lunes, 4 de febrero de 2013

Las mujeres, el peso y el sufrimiento de las dietas

Hoy estuve leyendo las palabras de una señora llamada Tere Bermea, ella es coach de vida, da conferencias de superación y tal, por el momento ella esta enfocandose en la cómida, me interesó este tema pero desafortunadamente no podré asistir a su conferencia, esta es la entrada de su blog:

LAS MUJERES, EL PESO, LAS “DIETAS..EL SUFRIMIENTO”: INSEPARABLES¡
                                                                     “El peso ideal es un estado emocional”Estoy reunida con un grupo de mujeres. La intención es explorar el tema del peso, la belleza, la relación con la comida,  las dietas y lo que ha pasado en sus vidas por intentar estar en un talla que las haga sentir de ¡10¡ (sin haberlo logrado o mantenido)
“Yo me he pasado toda mi vida probando dietas y cuidando lo que como; hace 20 años que lo intento (tiene 35 años) ¡Total para lo que me ha servido¡ -exclama Susana, desanimada, frustrada.
“No te apures, si quieres te paso una dieta con la que una amiga mía ha perdido dos kilos en dos semanas. Yo también la estoy siguiendo y, de momento, me funciona -le dice Cristina, una chica muy delgada.
Y así el tema atrapa la atención de todas las participantes: mujeres con sobre peso,  delgadas, con peso saludable, altas, bajas, y de edades muy diferentes, todas compartiendo la misma opinión: NO ESTÁN SATISFECHAS CON SUS CUERPOS.
Y las “dietas” son las mejore aliadas para buscar eternamente esa satisfacción, esa“perfección” impuesta desde el exterior, reforzada por la “tirana” interior o por la “hambrienta” emocional interior.
.
Y aquí le entramos al tema que hoy quiero compartir contigo:  LA COMIDA ¿Amiga o enemiga?
Depende de como es la relación que tenemos con ella.
La comida puede ser misteriosa, atemorizante, amenazadora, o bien puede ser, sanadora, nutricia, reveladora de lo que hay que resolver antes de lograr nuestro peso saludable.
Las dietas funcionan si se siguen y fracasan cuando se les abandona. Y algunas veces, se recuperan los kilos de antes y algunos mas. Cuanto más rápido se pierde de peso, mas deprisa se vuelve a recuperar, si los cambios de hábitos alimentarios, la motivación y los factores psicológicos que nos llevan a usar a la comida para otros fines que no sea nutrirnos no se mantienen.
La relación que se mantiene con la comida se parece más a un matrimonio mal avenido que a uno armónico.
El problema no son las dietas, sino que son los hábitos, las emociones no identificadas, los pensamientos, las motivaciones y factores sicológicos que condicionan la relación que se mantiene con la comida.
A ti que estás “atrapada” en el efecto acordeón (sube, baja, sube, baja de peso) o que no puedes mantener el peso que tanto trabajo te ha costado logar, te quiero compartir un párrafo del libro “No más dietas” de Geneen Roth, que a mi me ayudo mucho cuando tuve serios problemas con la comida hace algunos años:
"La comida y la madre: dos problemas que van unidos. Supimos por primera vez que nos querían porque nuestra madre nos sostuvo en brazo y nos dio de comer. En aquellos días, la comida era amor. Y aunque ahora somos adultas, esta antiguas asociaciones siguen almacenadas en nuestro cuerpo y en nuestra mente. La cuestión de la comida es la cuestión del amor y la dulzura.Una relación idéntica a la que nos une con la madre. Los problemas de estar vivos son a menudo los muchos modos en que experimentamos amor y dulzura o en que nos faltan esas cosas"Es necesario entonces realizar los cambios a nivel mental, emocional y conductual que nos lleven a conseguir de manera PERMANENTE nuestro, dije bien, ¡¡NUESTRO¡¡¡  propio peso ideal
¿Por qué hago énfasis en ¡¡¡NUESTRO¡¡ peso saludable?
Creo que la enorme cantidad de sufrimiento que nos hemos generado tratando de imitar modelos impuestos por el exterior ha sido tan grande, que nos hemos ganado el DERECHO A SER INDIVIDUOS que deciden que es lo que realmente es bueno para cada uno.
 ¡Tengo el derecho a decidir que es lo que es saludable para mi!
Y creo que tiene mucha razón en decir que todas las mujeres tenemos problemas con nuestros cuerpos, y algunos hombres también, me llama la atención como hace referencia al libro "No mas dietas" (aun no lo leo pero intentaré buscarlo) y como coincide con mi teoría que la relación con la mamá esta tan unida a la forma de alimentarnos :/ pues veremos... a ver que puedo aprender de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario