martes, 29 de enero de 2013

La culpa

¿Qué es la culpa? La culpa es definida como un sentimiento generado por llevar a cabo ofensas reales y/o imaginarias o por un sentido del deber muy marcado o estándares exagerados los que son imposibles de respetar a ese nivel exagerado todo el tiempo. La culpa nos dice que hemos violado algo y que tenemos que buscar la forma de repararlo. Nos podemos sentir culpables por muchas cosas por ejemplo a decir NO, cuando comemos demasiado, cuando pedimos ayuda, cuando dañamos a alguien o a algo, etc. El mensaje implicado en la culpa es: "Hice algo malo". Esta emoción nos lleva a la vergüenza, la depresión , la ansiedad, lástima de uno mismo, e inconscientemente estamos buscando nos castiguen. En el caso concreto de dañar a alguien mas se definiría como:
"La culpa es la retribución al agresor, como el dolor de la injuria lo es para la víctima. El sentimiento de culpa es un estado displacentero que sobreviene normalmente cuando se ha ofendido o atacado a una persona. Agresor y víctima son los protagonistas de las discordias humanas, como la culpa y el dolor son los rostros emocionales de los actores. En ocasión de la ofensa el dañado es la víctima, quien le toca padecer el insulto, la traición o el tipo de hostilidad recibida por el agresor, que varía según la intensidad y el tipo de injuria acometida, que aún puede llegar a la muerte. Posteriormente, en la medida que el agresor toma conciencia de lo que hizo, adviene la culpa, que es el sufrimiento psicológico que experimenta por el daño causado. ¿Qué es peor el dolor o la culpa? En los conflictos humanos nadie le gusta jugar el rol de agresor, echándole la culpa al otro. ¿Será qué la culpa es peor que el sufrimiento de la víctima?"
Sea cual sea el motivo de la culpa, el sentimiento es el mismo, es incapacidad de disfrutar el presente debido a un hecho sucedido en el pasado. Pero a ver, ¿Cómo podemos liberarnos de este sentimiento? uhmmm...Para empezar se debe tener claro que es a consecuencia de un hecho pasado, si fue o no hecho a propósito también debe influir, como Segundo paso pensar y establecer de manera realista el motivo que lo genera (¿de verdad hice algo malo o los estándares propios son demasiado altos?, ¿que pudo sentir la otra persona a consecuencia de mis actos?). Tercero, preguntarse a si mismo si lo sucedido es imposible de resarcir o si con un pedir perdón sincero y arrepentirse de lo sucedido es suficiente con el firme propósito de no repetirlo, (en este caso la otra persona tiene derecho a no perdonarnos pero eso esta fuera de nuestro control, por lo que debemos dejarlo ir) y por Último aprender de la experiencia, la culpa nos enseña, acerca de uno mismo y acerca de otros, a final de cuentas hay que aceptar que se actuó en el nivel de consciencia que se tenia en ese momento, cierto?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario