miércoles, 26 de septiembre de 2012

Que hay detras de la puerta de la familia?

Estoy leyendo un libro que mi querida Psicóloga Mónica me prestó, se llama "Que hay detrás de la puerta de la familia? " es escrito por H. Stierlin y G. Weber es un libro que es un reporte de un estudio realizado sobre las familias anorexicas, digo esto porque el libro indica que es toda la familia la que esta enferma y veo como describen a las familias con este tipo de desorden y me asombra en demasía lo bien que describen a este tipo de familias y me hacen preguntarme: "¿acaso estas personas conocen a mi familia?"(es broma) pero me maravilla lo similar que es mi familia con las otras familias del estudio.. hay unos datos curiosos mejor dicho similaridades,  ahorita te cuento cuales, aun no termino de leer el libro, quisiera leerlo(es curioso, de primer momento pense en utilizar la palabra devorarlo y me parece muuuuy curioso mmm :/ ) pero me recomendaron leerlo con calma.. y como yo soy muuuuuy obediente, contenida y controlada eso hago(de esto también habla el libro y por eso lo escribo asi..) y lo ire leyendo con calma, asi que ya te ire contando que mas encuentro ahi..

Algunas de las características de este tipo de familias que tienen en común con la mía son:

  • son familias con principios y valores muy marcados
    • autosacrificio
    • abnegación.
    • autocontrol( se reprimen los impulsos ya sea en comida, bebida, sexo o expresión de sentimientos)
  • se insiste en la cohesión familiar pero a un nivel que esto impide la independencia de los integrantes.
  • son familias muy trabajadoras, con ambiciones y un alto sentido de responsabilidad lo que causa cierta admiración en la comunidad.
  • sostienen un "sentido de justicia" muy marcado entre los integrantes como la igualdad entre los hijos, paradojicamente se actúa de manera injusta, haciendo preferencias marcadas pero se sigue insistiendo en la igualdad, lo cual crea confusión.
  • se rigen por un credo muy fuerte que idealiza la unión familiar e interfiere con el proceso de individualización e independencia, lo que mantiene el control entre los integrantes
  • la independencia se percibe como separación y a su vez esta como un evento traumático o doloroso
  • existen sentimientos de temor de separación y perdida que se transforman en preocupación y responsabilidad excesiva por el bienestar físico de otros.
  • son matrimonios estables y solidos, con dificultades para cambiar y para el desarrollo. (me parece super curioso el hecho de que indican que las familias de las bulimicas tienden a la inestabilidad y a la separación y también estoy de acuerdo, en el caso de una prima que sospecho tiene bulimia, sus papas son asi, inestables)
  • la familia tiene rígidas barreras externas y ninguna interna,( no dejan entrar a cualquier persona a su mini circulo y entre los integrantes de la familia no existen limites definidos, por ejemplo hay rechazo hacia los amigos o novios de los hijos, bueno de las hijas en este caso)
  • se restringen los intentos de quien busque autonomía y se insiste en la unión familiar aunque esto sea solo una ilusión de unión.
  • se ve el mundo como un lugar peligroso.
  • se evitan los conflictos (yo diría que se evaden los conflictos, pero se minimizan y se ignoran hasta que vuelven a salir por otro lado, hay incapacidad para llegar a acuerdos).
  • la dinámica parental es de dominio y sumisión (también esta aplica a mi familia, pero el dominante no siempre es el mismo, se alternan los padres)
  • se tiene una sobre estimación sobre "tener palabra"(me imagino que de aquí viene eso de decir la palabra de honor).

 Todas estas características tiene mi familia en común con las familias de las anorexicas y bueno.. todo esto me hace sentir mejor, porque me hace entender que mi problema no es solo mi problema, si no de toda mi familia, además que me hace sentir que si sigo en mi núcleo familiar y las cosas siguen como hasta ahora este fantasma que me persigue no me dejara en paz.. necesitaría hacer cambios pero bueno aun no llego a esa parte del libro.. pero bueno tal vez haya esperanza para mi. =) y para mi familia también :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario