sábado, 13 de agosto de 2011

Adicciones y negacion

La primera señal de cualquier trastorno mental relacionado con una adiccion (como un tanstorno de la conducta alimentaria) es la negación, este es un mecanismo de supervivencia, utilizado para evadir la realidad o la responsabilidad. Para la mayoria de los seres humanos, ser totalmente libres y honestos,  ser capaz de confrontar a la gente (o problemas), es muy incómodo. La negación, nos permite sentirnos seguros en nuestra zona de confort para que podamos escapar del dolor. Hay tres formas en que somos vistos: una, es la forma en que nos vemos a nosotros mismos, otra es como nos ven los demás. Y, por último, está el modo en que realmente somos. La negación nos impide ver la forma en que realmente somos. La dismorfia corporal es vernos de manera erronea, esto es lo que utiliza nuestra propia mente para mentirnos. 
Todos nacemos libres y honestos, conforme vamos creciendo se nos enseña que es de mala educacion herir los sentimientos de alguien, incluso si se esta diciendo la verdad, ademas si crecemos en una familia donde se evita la comunicacion para "ser una familia perfecta" y evitar discusiones; una familia en la que se tiene que demostrar la "buena educacion" los niños aprenden a reprimir los sentimientos, esto a la larga, causa la necesidad de "escapar" por medio de alguna adiccion.
Es por ello que la recuperación se basa en la total honestidad.  En vez de preguntar ¿por qué estamos enfermos?, debemos preguntar cómo podemos estar bien. Sólo entonces es posible cambiar, hay que admitir primero que la negación no funciona, y aun asi lo reconozcamos no se puede estar totalmente recuperado o curado, este proceso es de toda la vida, un día a la vez. Tampoco hay una solución rápida, más que intentar una y otra vez. Locura es repetir el mismo error una y otra vez y esperar resultados distintos.  No se puede permanecer igual, o se retrocede o se avanza.  Cuando nos equivocamos, en lugar de utilizar una "ayuda externa"(cambiando una adiccion con otra), debemos aprender a enfrentar el problema que causo el ser autodestructivos, esto es crecer.

 C
ualquier tipo de adicto se comporta en reaccion a satisfacer los instintos. Cuando una persona "normal" crece(emocionalmente) deja atrás la autocompasion, o el comportamiento instintivo, y utiliza la intuición. Con el objetivo de crecer tenemos que aprender a  decidir usando nuestra mente y no dejarnos llevar por el instinto, el tomar decisiones impulsivamente evita cualquier desarrollo de una conciencia de las consecuencias futuras. Los adictos asi sobreviven, constantemente tratando de encontrar una manera más fácil, más suave y renunciando a pensar en las consecuencias. El comportamiento impulsivo no deja tiempo para la introspección (la intuición) y no se pueden tomar buenas decisiones.

Cuando actuamos basados ​​en el miedo, la culpa y la vergüenza, se permanece y de cierta forma justifica la conducta autodestructiva. Siendo realistas, debemos darnos cuenta de que cuando nos equivocamos nuestra respuesta normal es la culpa. Sin embargo, alguien que vive avergonzado puede sentir que es el problema, pero en realidad es, que tiene un problema. Esto puede crear un sensación de paranoia o de sentirse víctima de las circunstancias en lugar de pensar que hay una razón de esas circunstancias y que existen soluciones. En otras palabras, se trata de una falta de responsabilidad, el sufrir de un trastorno de la conducta alimentaria no nos da "permiso " para ser irresponsables,
Asumir la responsabilidad es lo contrario de ser una víctima. Las víctimas esperan ser rescatados, mientras que se culpan a sí mismos y al mundo. Reaccionan no accionan.  Asumir la responsabilidad es decidir y actuar para solucionarlo.  Un punto basico para avanzar en este proceso es dejar de sentirse solo, porque no es asi, hay mucha gente que sufre tal como uno y el sentir que nadie nos entiende solo nos aisla. Los enfermos solo están preocupados por sus sentimientos, de las apariencias, y los remedios. Esto realmente mantiene "activa" la enfermedad y por lo general se manifiesta en otras áreas, como la dismorfia corporal. Es por eso que se recomienda la terapia de grupo para una recuperación duradera. Esto ayuda a no enforcarse en uno mismo y  rompe el aislamiento.
Tan importante como identificar los problemas emocionales es identificar las cuestiones fisicas que fomentan nuestra conducta compulsiva, estos son los factores desencadenantes pueden ser personas, lugares o cosas que nos ayudan a volver a los malos habitos.

Identificando los sentimientos y que es lo que provoca el sentimiento, nos ayudara a evitar recaer en los viejos malos habitos como comer de mas y luego vomitar ademas que esto solo provoca mas culpa ya que dentro de uno mismo reconocemos que eso esta mal o no es saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario