sábado, 9 de julio de 2011

AUTOESTIMA = AUTORESPETO + AUTOACEPTACION + AUTOCONCEPTO

AUTORESPETO

 El autorespeto es la capacidad de respetarse a uno mismo. Esto, que parece tan básico, es a menudo ignorado por muchas personas. Vivimos en una sociedad en la que no está bien visto estar orgulloso de uno mismo. Se percibe como arrogancia y se prefiere a la gente modesta que destaca sus defectos en lugar de sus virtudes.
Pensad en vosotros mismos. ¿No te haz sentido incómoda muchas veces al recibir un halago y haz acabado casi disculpándote y diciendo que tu triunfo ha sido causa de la suerte o de la casualidad? Actuamos así constantemente y no consideramos que respetarse a uno mismo, valorarse y estar orgulloso sea un buen valor.
Sin embargo el autorespeto es muy importante en nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás. Para poder merecer y obtener el respeto de los demás, primero debemos respetarnos a nosotros mismos. La gente con baja autoestima suele faltarse el respeto continuamente, aunque sea de manera inconsciente, con sus continuos pensamientos negativos y las descalificaciones continuas a sus capacidades y aptitudes. Esto suele hacer que la gente que está a su alrededor tampoco les respete y está en la base de muchos problemas en las relaciones (por ejemplo, en el maltrato).

el criticarse, el burlarse de uno mismo, el hacer mas notorios nuestros defectos es una forma de no autorespetarse.

Entonces, ¿qué debemos hacer para respetarnos a nosotros mismos?

    * Hay que darse cuenta de nuestras propias necesidades y valores y satisfacerlas. No debemos dejar siempre que queden en segundo plano para satisfacer a los demás. Se suele confundir la defensa de las necesidades propias con el egoísmo pero no es así. Tenemos el derecho, como todos los demás seres humanos, a que nuestras necesidades sean escuchadas y atendidas.
    * Hay que saber expresar los sentimientos sin culparse por ello. Estar enojado o dolido por algo y decirlo no nos convierte en una mala persona.
    * Busca las facetas de tu personalidad o acciones que te hagan sentirte orgulloso de ti mismo, reflexiona sobre ellas y valóralas.

Si mejoramos el respeto que nos tenemos a nosotros mismos, conseguiremos un mayor respeto de las personas que nos rodean, mejorará nuestra relación con ellas y nuestra autoestima aumentará.


AUTOACEPTACION

Para que una persona pueda vivir de una manera responsable y plena es necesario que sepa aceptar los hechos de manera realista. Cuando estos hechos se refieren a nosotros mismos, a veces nos resulta difícil observarnos de manera objetiva y aceptarnos tal y como somos, con nuestras cualidades y defectos. Si conseguimos olvidarnos de nuestros miedos y aceptarnos tal y como somos, podremos valorar nuestra vida y las decisiones que tengamos que tomar de una forma mucho más realista.

Para poder aceptarnos a nosotros mismos debemos intentar ser objetivos y olvidarnos de valorarnos aprobándonos o desaprobándonos. No podemos ser objetivos si estamos pensando continuamente en lo que deberíamos ser, en lo que está bien visto, en las cosas del pasado que debimos hacer de otra manera, en lo que pensarán los demás… Debemos hacernos consciente de nosotros mismos y evaluar qué queremos, qué sabemos, qué cosas podemos hacer y cuáles no… Una vez nos hayamos observado, debemos aceptarnos como lo que somos: una persona única y especial con muchas características positivas.

Autoaceptarse no significa quererse seamos como seamos y negarnos a cambiar. Al contrario. Una vez que nos conocemos y nos aceptamos sin miedo, estaremos mucho más preparados para observar cuáles son nuestras carencias y ver si podemos mejorarlas. El hecho de observarnos de manera objetiva nos ayudará a poder enfocarnos en mejorar sin culpas o temores.



AUTOCONCEPTO

 Es la opinión que una persona tiene de sí misma, lo que ella cree acerca de sus habilidades, cualidades positivas y negativas, valores… El autoconcepto se desarrolla a lo largo de toda la vida de la persona y va cambiando en función de sus circunstancias personales, de las relaciones que mantengamos con los demás y de nuestros diferentes roles. podemos tener diferentes autoconceptos en nuestra vida, por ejemplo, como hijos, como estudiantes, como esposos, como padres, como empleados, etc.

El autoconcepto tiene varios niveles:


    *  Intelectual: Está formado por nuestras ideas y opiniones, nuestros valores y la información exterior. Lo basamos en nuestras experiencias pasadas y creencias. Sería “lo que nosotros pensamos de nosotros mismos”.
 

    *  Emocional: Es el juicio que hacemos de nosotros mismos, sobre nuestras cualidades positivas y negativas, sobre lo “agradable” o “desagradable” de nuestra personalidad. Sería “cómo nos sentimos con nosotros mismos”.
   
    *  Conductual: Son las decisiones de actuar en consecuencia con "lo que creemos de nosotros mismos".

Hay varios factores que influyen en el autoconcepto:


      La motivación: Es la tendencia a reaccionar a una situación tras haberla evaluado. Debemos plantearnos cómo actuamos y por qué para no hacer las cosas simplemente por ansiedad o miedo.
   
      La autopercepcion: Está muy influido por las reacciones de los demás, la moda, los complejos… Es importante valorarnos en este aspecto de manera realista ya que mucha gente tiende a menospreciarse y a llevarse por ideales irreales, lo que origina baja autoestima e incluso problemas psicológicos,.
   
      Las aptitudes: Son nuestras capacidades personales como nuestra inteligencia o nuestras habilidades. Plantearse cuales son las aptitudes en las que destacamos es un buen ejercicio para mejorar nuestra autoestima.

      Las valoraciones de los demás: A la hora de valorarnos a nosotros mismos, damos gran importancia a lo que opinan los demás, sus halagos, el reconocimiento que dan a nuestros actos… Es bueno tener en cuenta estas valoraciones pero sin dejar de lado nunca nuestra propia opinión.

2 comentarios:

  1. ME GUSTA YA QUE SINTETIZA LOS CONCEPTOS ES UN APORTE MUY IMPORTANTE PARA MI LABOR, ADEMAS LOS TERMINOS SON TOTALMENTE ENTENDIBLES GRACIAS
    dIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  2. gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar