sábado, 9 de julio de 2011

Autoconocimiento

El autoconocimiento es un proceso muy complicado que dura toda la vida, ya que estamos siempre cambiando. este proceso  es necesario para la autoestima ya que para conocernos y aceptarnos primero debemos conocernos.

El autoconocimiento es un componente muy importante de la autoestima ya que, si no nos conocemos bien, ¿cómo vamos a valorarnos y querernos?

  • hay cosas de tu personalidad que prefieres negar o ignorar o incluso esconder de los demas?
  • tienes recuerdos o has hecho cosas que prefieres esconder y no pensar en ellas ya que es doloroso?
  • aveces te sorprende a ti mismo la forma en que reaccionas ante ciertas cosas?
Si nos conocieramos bien no habria formas inesperadas de reaccionar, ya que nos conoceriamos por lo que seriamos coherentes, por eso es que el conocernos a nosostros mismos es necesario para la autoestima. El conocimiento de uno mismo afecta positivamente a la autoestima y a nuestras relaciones con los demás. Al comprendernos mejor podremos ponernos con más facilidad en el lugar del otro y entender su comportamiento y sus sentimientos.

Del mismo modo que el autoconocimiento influye en la autoestima, la autoestima también influye en nuestra manera de conocernos a nosotros mismos:

    * Una persona con baja autoestima se esconde de sí misma, se niega a aceptar características de su personalidad que considera negativas y vive con el miedo de que las demás personas las descubran. Muchas veces reacciona de manera incomprensible incluso para sí misma, lo que le genera ansiedad o culpa.
    * Una persona con alta autoestima no tiene miedo a analizar sus acciones y sentimientos por lo que se comprenderá mejor y se valorará más. Asimismo, tendrá más facilidad para explicar esas acciones a los demás y les comprenderá mejor, por lo que sus relaciones con los demás serán más satisfactorias.

Vemos así que estos dos conceptos van de la mano. Un alto conocimiento de uno mismo elevará nuestra autoestima y una alta autoestima facilitará que nos conozcamos mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario