lunes, 16 de abril de 2012

Entendiendo a un adicto

Encontre un articulo muy interesante, que habla sobre lo que se siente ser adicto, en este caso la adiccion al poder y a adelgazar, pero esta en ingles, por lo que lo traduje y aqui esta (si quieres leer este articulo en ingles da clic aqui.)

 Entendiendo a un adicto
como siente un adicto
  Imagina por un momento, nunca realmente haberte sentído cómodo con quién eres..  Podría ser porque has fallado en todo lo quehas  intentado  o porque nunca has estado satisfecho con el nivel de éxito que has logrado. 


Podría ser porque has tenido pensamientos y emociones que te hacían sentir diferente de los demás, sobre todo si has pensado no ser tan bueno o tan adorable como los demás.  O tal vez te dijeron que no eras lo suficientemente bueno, que no valias, o que existias sólo para satisfacer las necesidades de las demas personas.
Ninguna de las cosas por las que la gente a tu alrededor se siente bien, ha tenido que ver contigo, ya sea porque te lo negaron, o porque esa experiencia te parecia vacia e insatisfactoria de alguna forma. 
Ahora, imagina que vives una experiencia como: beber, tomar algun medicamento, ganar una apuesta, tener una experiencia sexual, comer en exceso, o comprar algo para ti, y de repente descubres que todo se siente genial. Te sientes como si finalmente el éxito fuera fácil y apropiado para ti y tal vez sientes que los demas no lo entienden, pero ahora al fin se siente bien estar vivo. Existe, finalmente, algo que de lo que puedes depender para sentirte bien.
Podría ser fácil conseguir lo que te hace sentir bien (para un adicto a la comida, un viaje rápido a la tienda de la esquina y con unos pocos dólares se puede reponer su suministro de M&M) o podría ser difícil (para un adicto a la heroína costandole un montón de dinero, ser muy riesgoso y tener contacto con gente peligrosa) pero, comparado con el vacío que sentias antes, invertir en la posibilidad de poder volver a sentirte bien contigo mismo y de estar vivo es lo que importa.
Claro, la gente no entiende. Pero eso sólo hace que quieras pasar tu tiempo con personas que sí entienden, cuyas adicciones hacen que se sientan exactamente como tu te sientes. Ni siquiera necesitas hablar de esto con ellos - dentro de ti, ya existe una conexion. Así que ahora no te sientes como un extraño, sientes que ahi si perteneces, como un miembro de un club secreto.
Por supuesto, hay un precio a pagar. Podrias ganar o perder peso, tener problemas de salud, o perder mucho dinero, cosas o relaciones, como sea nada de eso te hace sentir feliz de todos modos, y, al menos por un corto tiempo, la adicción si lo hace.
Mientras mas gente te critica, más buscas consuelo en esa satisfaccion que obtienes de la adicción. Mientras mas te sermonean sobre que es lo que deberias estar haciendo con tu vida mas te convences que ellos no saben de que hablan. Claro, desearias que lo que te dicen fuera cierto, pero en el fondo, sabes que una vida normal, nunca ha sido para ti, excepto que si deseas una vida normal, deseas encontrar satisfacción en las cosas que parecen hacer feliz a otras personas, tales como la graduación, una carrera y una familia. Pero para conseguir esas cosas, o para experimentarlas como tu quisieras tendrías que creer en ti mismo, y esta posible fe en tí, siempre se te ha escapado.
La mayoría de los adictos luchan con una doble vida. Ellos tratan de esconder la adiccion de las demas personas, la mayoría de las veces, aun cuando ya es muy obvio para los que les rodean. Tienen dificultades para reconocer ante sí mismos que ser un adicto es un problema porque sin importar  lo fugaz del bienestar, su adicción les da ese momento de que todo esta bien.  Ellos quieren una cura que les quiten su adicción, pero aun curandose no van a volver a estar en el punto en el que estaban, con todas las pérdidas que se han acumulado, mientras que han sido adictos, es imposible.
Y la cura es posible, para la mayoria de los adictos. Pero significa hacer frente a los problemas que causaron la adicción en primer lugar, la profunda insatisfacción con uno mismo y su vida, y asumir la responsabilidad de cómo el propio comportamiento afecta a otras personas. Significa aprender a experimentar satisfaccion y placer en las pequeñas cosas de la vida, y hacer frente a los numerosos desafíos y las imperfecciones de la vida, sin caer de nuevo en la adicción, lo qué significa aceptar ser humano, como todo el mundo.



Leo estas lineas y me identifico con esto, lo que me pone a pensar que las adicciones vienen del dolor, del vacio, y detras de ellas no somos tan distintos, asi que no debemos sentirnos mal por haber caido en una adiccion, hay tantas adicciones muchas son "permitidas socialmente" (has visto el programa de mi extraña obsesion de discovery home and health?, este programa habla sobre estas adicciones de las que te hablo, al final de la entrada  dejo un video de este programa) pero aun habiendo experimentado una adiccion a comer, a no comer, o a cualquier cosa, y decidir superarla (al menos por hoy), nos deja mas fuertes, conociendonos cada uno a si mismo, mejor que los que no han vivido algo asi o que no lo aceptan y como dicen que la etapa mas dificil de nuestra vida termina siendo la mejor etapa, si la sobrevivimos.. Termino esta entrada recordando que las adicciones "te mantienen vivo, hasta que te matan"  :S



No hay comentarios:

Publicar un comentario